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Quiero agradecer a eGym, empresa innovadora que aporta una solución inteligente a los Centros Deportivos,  su invitación a la jornada celebrada en Barcelona el 5-10-2016: El futuro es ahora: ¿Cómo optimizar la retención de tu centro gracias a la tecnología en la era digital? 

La primera presentación fue impartida por Marcos Eguilor,  Profesor del IE Business School y Socio Director de Binary Knowledge. Marcos, de forma amena, dio un gran repaso a los avances de la tecnología y como influyen en la vida diaria de nuestros clientes. Me quedo con el margen de mejora que tenemos en la retención de clientes y el informe de IHRSA ¿Por qué vienen los clientes a los Centros Deportivos? Según este informe los motivos más importantes por lo que los clientes vienen a nuestros centros deportivos serían: 60% para ponerse en forma, por debajo del 60% está la ubicación del centro deportivo, 40% para hacer deporte, 35% para progresar, 25% para pasarlo bien?En breve podremos comparar estos datos de IHRSA con lo que sucede en España, porque a finales de noviembre presentaremos los resultados de la investigación ¿Por qué se inscriben los clientes en los Centros Deportivos? que el Grupo IGOID de la Universidad de Castilla La Mancha y Optimización Costes y Procesos están realizando para FVAS y Matrix Fitness y en la que puedes participar. 

Christian Kohler, Country Manager Iberia eGym fue el encargado de la segunda ponencia, en la que abordó el tema de la disruption digital y las consecuencias que ya han sufrido empresas que no han sabido subirse al carro de la digitalización, como Kodak o  Kettler. Hizo hincapié en lo que el considera 2 megatendencias: Health y Analytics. Para Christian hay 5 elementos que pueden provocar el efecto ¡Wow! en los clientes:

  1. Experiencia clientes.
  2. Personalización.
  3. Interacción.
  4. Introducción al plan de entrenamiento.
  5. Consecución de objetivos

Christian terminó su presentación con algunos atributos de eGym: ?creando una experiencia de entrenamiento?,  ?lo único que pedimos al socio es que se conecte?, ?peso, velocidad y rango de movimiento? ?invitar a tus amigos a entrenar en tu gimnasio con eGym Trainner App? y me quedo con el reto que lanzó Christian para nuestro sector: ?Pasar de 4,9 millones de usuarios a 14 millones? La verdad es que van 5-6 años por delante del resto de empresas. Excelente presentación Christian.


Mi turno fue en la tercera ponencia, y en la misma, intenté hacer llegar a los asistentes las ventajas que aporta la digitalización de las empresas, los obstáculos más frecuentes y la visión de Google, que en palabras de Fuencisla Clemares, Directora Comercial de Google España en el MIF16 Innovation Forum Mastercard: ?La visión de Google pasa por dos principios básicos la conectividad total y la posición central del Smartphone?Nuestra intención es utilizar los datos personales de los usuarios para predecir y poder responder de forma adaptada a cada usuario?.

En el siguiente punto abordé, el mayor reto al que tienen que enfrentarse los Centros Deportivos, según la opinión de 476 Directores y Gerentes: RETENCIÓN DE CLIENTES.

El problema es la tasa tan alta de abandono que tenemos, ya que, a los 6 meses hemos perdido el 43% de los clientes, así como, la percepción de algunos Directores, que consideran a las bajas como inherentes a los Centros Deportivos, pero ya hemos demostrado en numerosas ocasiones que las bajas se pueden reducir? El objetivo sería llegar a un 20% de rotación a los 6 meses y un 40% al año.

En el siguiente punto expuse los fallos más comunes que he observado en la implantación de programas de fidelización:

  1. Visión corto plazo. Todo requiere su tiempo.
  2. No se pregunta a los clientes durante su ciclo de vida en el Centro Deportivo.
  3. Falta de constancia, nos cansamos muy pronto.
  4. No tenemos en cuenta que todo impacta en la experiencia del cliente.
  5. Formación, es vital formar a nuestros trabajadores en lo que denominamos ?habilidades blandas?
  6. Hábitos. Hay que formar al cliente en como adquirir un hábito.

Para finalizar abordé de forma resumida los que considero elementos esenciales de la fidelización, que han reflejado muy bien en el artículo publicado en CMD Sport:

  1. Conocimiento del Cliente.
    1. Las necesidades y comportamientos de nuestros clientes cambian de forma constante.
  2. Consecución objetivos.
    1. Los clientes han cambiado, pagan por experiencias y resultados.
  3. Interacciones.
    1. Los clientes buscan en nuestros centros una ?conexión humana?
  4. Tecnología
    1. ?El que no entiende de innovación es que no entiende de negocios? Peter Drucker.
    2. La tecnología nos permite automatizar muchas tareas y de esa forma, centrarnos en lo que aporta valor a los clientes.

La verdad, es que fue una buena jornada en la que pude intercambiar impresiones con Directores y Gestores gracias a la invitación de eGym.

Si te interesa conocer ¿Qué puede aportar la tecnología a tu centro deportivo? te animo a participar en la Investigación sobre tecnología con el Grupo IGOID es gratis y te aportará valor.

Si lo que te interesa es ampliar información y mejorar la retención de clientesel 26 de octubre en Espacio  Bertelsmann, Madrid, tienes una cita que no deberías perderte: Seminario Enfoque Cliente, en el que contaremos con uno de los más grandes en lo que a management y fidelización se refiere: Luis Huete  y con una mesa redonda de lujo sobre fidelización, con los profesionales y cadenas más relevantes del Sector.

Y te lo ponemos muy fácil, gracias al patrocinio de GHSportsOjmarMyzoneNutrisport y Sport Consulting el precio reducido de la inscripción es de 64,5? hasta el 14-10-2016. Puedes formalizar tu inscripción pinchando en este enlace  ¡No te lo pierdas!

Aquí podrás ver un vídeo de 2 minutos para que te hagas a la ídea de lo que fue el último  Seminario Enfoque Cliente celebrado en Barcelona

Categorías: @tecnología, @cliente, @fidelización

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