08 de Junio, 2020 / @tecnología @cliente @fidelización
Quiero agradecer a eGym, empresa innovadora que aporta una solución inteligente a los Centros Deportivos, su invitación a la jornada celebrada en Barcelona el 5-10-2016: El futuro es ahora: ¿Cómo optimizar la retención de tu centro gracias a la tecnología en la era digital?
La primera presentación fue impartida por Marcos Eguilor, Profesor del IE Business School y Socio Director de Binary Knowledge. Marcos, de forma amena, dio un gran repaso a los avances de la tecnología y como influyen en la vida diaria de nuestros clientes. Me quedo con el margen de mejora que tenemos en la retención de clientes y el informe de IHRSA ¿Por qué vienen los clientes a los Centros Deportivos? Según este informe los motivos más importantes por lo que los clientes vienen a nuestros centros deportivos serían: 60% para ponerse en forma, por debajo del 60% está la ubicación del centro deportivo, 40% para hacer deporte, 35% para progresar, 25% para pasarlo bien?En breve podremos comparar estos datos de IHRSA con lo que sucede en España, porque a finales de noviembre presentaremos los resultados de la investigación ¿Por qué se inscriben los clientes en los Centros Deportivos? que el Grupo IGOID de la Universidad de Castilla La Mancha y Optimización Costes y Procesos están realizando para FVAS y Matrix Fitness y en la que puedes participar.
Christian Kohler, Country Manager Iberia eGym fue el encargado de la segunda ponencia, en la que abordó el tema de la disruption digital y las consecuencias que ya han sufrido empresas que no han sabido subirse al carro de la digitalización, como Kodak o Kettler. Hizo hincapié en lo que el considera 2 megatendencias: Health y Analytics. Para Christian hay 5 elementos que pueden provocar el efecto ¡Wow! en los clientes:
Christian terminó su presentación con algunos atributos de eGym: ?creando una experiencia de entrenamiento?, ?lo único que pedimos al socio es que se conecte?, ?peso, velocidad y rango de movimiento? ?invitar a tus amigos a entrenar en tu gimnasio con eGym Trainner App? y me quedo con el reto que lanzó Christian para nuestro sector: ?Pasar de 4,9 millones de usuarios a 14 millones? La verdad es que van 5-6 años por delante del resto de empresas. Excelente presentación Christian.
Mi turno fue en la tercera ponencia, y en la misma, intenté hacer llegar a los asistentes las ventajas que aporta la digitalización de las empresas, los obstáculos más frecuentes y la visión de Google, que en palabras de Fuencisla Clemares, Directora Comercial de Google España en el MIF16 Innovation Forum Mastercard: ?La visión de Google pasa por dos principios básicos la conectividad total y la posición central del Smartphone?Nuestra intención es utilizar los datos personales de los usuarios para predecir y poder responder de forma adaptada a cada usuario?.
En el siguiente punto abordé, el mayor reto al que tienen que enfrentarse los Centros Deportivos, según la opinión de 476 Directores y Gerentes: RETENCIÓN DE CLIENTES.
El problema es la tasa tan alta de abandono que tenemos, ya que, a los 6 meses hemos perdido el 43% de los clientes, así como, la percepción de algunos Directores, que consideran a las bajas como inherentes a los Centros Deportivos, pero ya hemos demostrado en numerosas ocasiones que las bajas se pueden reducir? El objetivo sería llegar a un 20% de rotación a los 6 meses y un 40% al año.
En el siguiente punto expuse los fallos más comunes que he observado en la implantación de programas de fidelización:
Para finalizar abordé de forma resumida los que considero elementos esenciales de la fidelización, que han reflejado muy bien en el artículo publicado en CMD Sport:
La verdad, es que fue una buena jornada en la que pude intercambiar impresiones con Directores y Gestores gracias a la invitación de eGym.
Si te interesa conocer ¿Qué puede aportar la tecnología a tu centro deportivo? te animo a participar en la Investigación sobre tecnología con el Grupo IGOID es gratis y te aportará valor.
Si lo que te interesa es ampliar información y mejorar la retención de clientes, el 26 de octubre en Espacio Bertelsmann, Madrid, tienes una cita que no deberías perderte: Seminario Enfoque Cliente, en el que contaremos con uno de los más grandes en lo que a management y fidelización se refiere: Luis Huete y con una mesa redonda de lujo sobre fidelización, con los profesionales y cadenas más relevantes del Sector.
Y te lo ponemos muy fácil, gracias al patrocinio de GHSports, Ojmar, Myzone, Nutrisport y Sport Consulting el precio reducido de la inscripción es de 64,5? hasta el 14-10-2016. Puedes formalizar tu inscripción pinchando en este enlace ¡No te lo pierdas!
Aquí podrás ver un vídeo de 2 minutos para que te hagas a la ídea de lo que fue el último Seminario Enfoque Cliente celebrado en Barcelona