01 de Junio, 2014 / @bajas
En las ultimas décadas, el sector del fitness ha adquirido mucha importancia como promotor de la actividad física saludable y del ocio Precisamente, por ser un sector que promueve la actividad física saludable (wellness), se ha convertido en un gran negocio en el que se ponen de manifiesto intereses económicos, sociales y profesionales. Esto ha supuesto que los centros de fitness se hayan tenido que adaptar a esta evolución, adoptando nuevas po- líticas de gestión como se ha demostrado en estudios publicados.
Este crecimiento se ha dado en todas las áreas, empezando por la instala- ción deportiva que ha pasado de entenderse de una forma básica, como el espacio físico donde realizar la actividad física, en el cual primaba la sala de musculación, aerobic o artes marciales; hasta un concepto más complejo que hoy en día se denomina centro fitness o Centro wellness. En estos cen- tros se recurre a diferentes técnicas (la estimulación de los sentidos, la rela- jación, la recuperación del contacto y el equilibrio psicofísico), que deben ser utilizadas de una forma multidimensional para alcanzar la mayor satisfacción de sus clientes.
El siguiente proyecto está formado por dos estudios: ?Análisis de motivos de baja de clientes en centros deportivos fitness y wellness?; y ?Análisis de la gestión integral en centros deportivos fitness y wellness?. El ob- jetivo perseguido con la realización de los dos estudios es: determinar los factores o condicionantes que puedan propiciar la baja de clientes en centros deportivos públicos y privados en España.
Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de Matrix como empresa patrocinadora del mismo, así como del grupo de investigación IGOID de la Universidad de Castilla-La Mancha, y de la consultora Optimización Costes y Procesos como entidades colaboradoras. Además, queremos agradecer su inestimable colaboración a todos los centros deportivos, como a sus traba- jadores y clientes que han sido los verdaderos artífices para que este estudio pudiera llevarse acabo.